Mums & Kids

Hoy Compartimos: Historias de mi Abuelo

30 comentarios

Una vez más nos toca quedada de “Hoy Compartimos”. El tema de este mes ha sido “Historias de mi abuelo”.

miembro2 hc

De mis cuatro abuelos, sólo conocí a 3. Los padres de mi padre, que emigraron de Italia a Argentina después de la Segunda Guerra Mundial, y a la madre de mi madre, hija de españoles y casada con un español de Ponferrada, provincia de León a quien lamentablemente no pude conocer, pero a quien tengo muy presente.

De manera que las historias que escuché desde pequeña siempre estuvieron relacionadas o con España o con Italia. Las vueltas de la vida han hecho que volviera para estas latitudes y haga el camino de vuelta que ellos iniciaron un día.

Particularmente recuerdo las historias de mi abuelo Nicolás, nacido (igual que mi padre) en un pueblito de Calabria, en el sur de Italia, llamado Maierato. El emigró a Buenos Aires, Argentina, después de la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo que combatir. La verdad que me encantaba escuchar sus historias, de batallas y luchas y de pequeña desde luego que no podía imaginar lo duro que debe haber sido. Más bien imaginaba a mi abuelo como un valiente en medio de tanta guerra.

Recuerdo cómo nos contaba una y otra vez cómo había logrado huir de la batalla de Montecassino, una serie de cuatro duras batallas durante la Segunda Guerra Mundial, peleadas por los Aliados con la intención de atravesar la Línea Gustav, y tomar Roma. Donde gracias a que logró esconderse, pudo salvarse y como bien dice el dicho “soldado que huye, sirve para otra guerra”.

La historia real distó seguramente mucho de la versión “Quijotesca” que yo hice en su día en mi cabeza, y hoy puedo llegar a imaginar lo duro que debe de haber sido no sólo pasar por la experiencia de la guerra, sino el haber tenido que vivir en carne propia y ver imágenes tan duras de hambre y pobreza.

De hecho, y a pesar de que tuvieron oportunidad, mis abuelos italianos nunca regresaron a Italia, quizás porque lo quedó en sus retinas era una imagen que no querían volver a ver…

Mientras tengo que preparar este post, estoy leyendo el último libro de una de mis escritoras favoritas, “La emoción de las cosas”, de la mexicana Angeles Mastretta. Casualmente (o no), doy con un párrafo que se ajusta bastante al contenido de este post:

“Él hablaba muy poco de Italia. Uno creía que para olvidarla, pero ahora sé que era sólo para no perderla en palabras, para que todo aquello fuera suyo como algo íntimo e irreprochable, como un amor del que nadie puede encelarse, o un recuerdo que no se nombra por miedo a perderlo, ¿Para qué contar las heridas y el gozo de antes, si cuando otros los oigan entenderán tan poco?”

No podría estar más de acuerdo.

Lamentablemente no tengo una foto a mano…cuestión de mudanzas..pero desde luego,  mi hijo ha heredado una veta “soldado” que por suerte lucha en “otras guerras” 🙂

escudomartino

Disfrutad el paseo por las demás “historias de mi Abuelo ” de Hoy Compartimos:

La fragua
Amor por la decoración
Nika Vintage
Podemos charlas juntas
El perro de papel
Mi pequeño gran mundo
A quien pueda interesar
Manualizando
Ruth simple life
Lo veo y me gusta
Casa Mairim
Vainilla, coco y algo más
Fetiches de cartón
El horno de mami
Mums and kids Madrid
I want it I need it 
Historias y pinturas
El nido de mamá gallina
Mamy a la obra
You planter
La bici azul
Mabel’s Kitchen

Besitos y buena semana!!

millflores-01 (3)

Anuncios

30 pensamientos en “Hoy Compartimos: Historias de mi Abuelo

  1. Ay Flor q bonito lo de tu abuelo soldado…no conocía ese refrán…!! Pues visto q ellos no volvieron a Italia su nieta siempre lo puede hacer visitando a su amiguita, eso sí, al norte!!!

    Un besazo y nos vemos mañana

    • Hola guapa! pues si, Italia es un destino al que no me importa volver y volver….desde luego que prometo que iremos al norte!!!!!
      besitosss y ci vediamo!!!

  2. Cuantas cosas vividas, no nos podemos imaginar, lo que pasaron, que suerte tenemos!
    Sus historias serian tremendas!
    Saludos
    Veronica

  3. Que bonita historia de valentía y principios y muchas historias vividas… hay que ver lo que el destino nos depara y cuantas vueltas puede dar nuestra vida.

    Besitos.

  4. Me ha emocionado mucho tu relato de hoy porque, generalmente, uno no se imagina que lo que cuentan los abuelos puede quedar pegado en los niños, es más, uno se cree que ni los registran o les aburren. En fin, a ver si me pongo a contar historias a mis nietos para que luego trasciendan a través del tiempo. Besos!!

  5. Fijate lo que es la vida y como todo es ciclico,que tu estas des haciendo el camino que ellos andaron (me ha encnatado eso) Y en cierta forma a mi me pasa algo parecido,que he dejado España para hacer las Americas….Puedo imaginarte sentada delante de tu abuelo mientras este contaba sus aventuras belicas..Que bonito.. 🙂

  6. Que lindo lo que compartiste..
    Es curioso como la vida va dando vueltas asi.. a ti te toco desandar el camino que él habia hecho en su momento, y volver a la madre patria. Hace unos días justamente hablaba de este tema, como se va dando que las emigraciones van y vienen entre ambos paises, dependiento la época. Espero que allá hayas conseguido tu lugar.
    Saludos!

    • Hola Estela! la verdad que estamos muy contentos! y creo que lo importante es poder tener la posibilidad de elegir!! este es nuestro lugar HOY!
      besitos!

  7. Neni que razón lleva esa frase…y me alegro que hayas tenido la suerte de conocerlos y poder escuchar “sus batallitas”
    Besotes, un post muy bonito

  8. Muy lindo tu post, mi abuela me cuenta también muchas cosas de la guerra, no desde el frente, pero si muchas penurias. Tiene que ser muy duro vivirlo.
    Besos.

  9. Nosotros nos quejamos, pero ellos si que lo tuvieron difícil y sin embargo salieron adelante, es una lección de vida haber recorado todas estas historias.
    Besitos

  10. Precioso homenaje.
    Recordé a mi abuelo en la Guerra Civil española y me emocioné. Ha sido siempre mi único héroe.
    bss
    Mica

  11. Valla que el pasado fue siempre mas duro para ellos, y nosotros que nos quejamos de todo y con todo a la mano al mismo tiempo. Mis abuelos paternos tambien eran Italianos, no los conocí, ellos ya habian fallecido muchos años antes de que yo naciera y de hecho el tiempo con mi padre también fue muy corto, el era ya grande cuando conocio a mi madre. Lo poco que se de ellos lo escuche de los hermanos mas jovenes de mi padre y sus primos. es curioso como la vida de una persona se resume en un colcha estilo patchwork, pedacitos de historia y de todo.

    Saludos!

    • Ruth, me ha gustado mucho tu mensaje…como la vida de uno se resume al final en las experiencias e historias que dejemos…
      Muchas gracias por pasarte!
      besitos

  12. Desde luego que sería una maravilla escucharlo. Que de historias y vivencias. Preciosa entrada.
    Besos.

  13. Que historia tan bonita nos has contado. Me parece estupendo el refrán que decía tu abuelo, es totalmente cierto.
    Mi abuelo era muy pequeño para ir al frente y le dejaron como corneta y él tan contento, claro.

  14. Estuvo de soldado, que suerte tenemos de que esto no nos ocurra en el presente. Gracias por compartir. Saludos desde http://www.youplanter.blogspot.com

  15. Qué gran historia, de verdad que me ha encantado, gracias por compartila.
    Saludos,
    Ruth

  16. La verdad, muchos de ellos debieron pasar un absoluto calvario… Ellos, a su manera, suavizaban la historia, una historia, que por todos es sabido fue monstruosa…. Son dignos de mucha admiración!!

    Un post precioso!!

    Un besazo y gracias por compartir!!

    Laura

  17. Qué historia tan interesante. Gracias por compartirla con nosotras! Un abrazo!

    Podemos charlar juntas

  18. Mira cuando le cuentes a tus nietos tus historias?? No seran de guerras..o si, pero con otro tipo de batallas!!
    Beso grande y perdon por la demora de visitar!!!

Me encanta recibir vuestros comentarios, me animan a seguir adelante en esta aventura! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s