Mums & Kids

Entrevista Mums & Kids – Mayo

8 comentarios

A la entrevistada de este mes la conocí hacia noviembre del año pasado, a través de la iniciativa Amigo Invisible Gastronómico. Mi primer contacto fue una caja preciosa que venía nada menos que de Helsinki!!! (Podéis recordarla aquí). Todo el contenido de esa caja transmitía un cuidado exquisito, estaba riquísimo y fue así que descubrí que el origen era Cardamomoland. Me encantó el nombre en cuanto lo leí, y a medida que fui descubriendo las recetas de su autora, sentí una admiración especial por su trabajo! De manera que me hace mucha ilusión que haya aceptado participar en la sección de Entrevistas de Mums & Kids. 

cardamomolandportada

Os invito a conocer un poco más Cardamomoland…En su blog vais a encontrar recetas dulces, pero también muchas saladas. Desde aperitivos, a platos principales. De comida tradicionalmente finlandesa, a platos de la cocina española. Vamos, que es un paseo obligado para quienes buscamos ver cosas bonitas y con linda escritura por la blogosfera.

invierno

Allí, en la  fría Cardamomoland (su imagen de cabecera es un copo de nieve), está Tuonela, el alter ego de una española que vive en Finlandia. Ella es de Linares, Jaén, y trabajaba en una oficina hasta que se fue a Helsinki en 2011 acompañando a su pareja. Hoy tiene 31 años y reconoce que su pasión es cocinar! También le encanta leer (no sólo libros de cocina jeje), explorar mercados y supermercados, y dar paseos por el bosque – que por suerte tiene cerca de casa. Cuando tiene “el día vago” (una expresión que no conocía, pero que me parece muy “gráfica”), le gusta tirarse en el sofá con un cuenco enorme de palomitas a ver películas y series de televisión.

♥ ♥ ♥

 M&K: ¿Qué hace una española de Jaén, que estudió Derecho y Criminología – en Helsinki?

Tuonela: Me vine hace tres años. Mi pareja es finlandés y teníamos que elegir un lugar para establecernos. Tal y como estaban ya las cosas en España, pensamos que sería más fácil para mí conseguir un trabajo en Finlandia que para él uno en España, y así lo hicimos. A día de hoy soy una cocinera feliz en Helsinki.

M&K: ¿Cómo es que nace el blog y por qué “Cardamomoland”?

Tuonela: El blog nace al poco de llegar aquí, Herra K (la otra mitad del blog) llevaba dándome la brasa un tiempo con la idea de comenzar un blog y yo no me terminaba de decidir. Cuando por fin empecé mi vida en Helsinki pensé que era un buen momento y comenzamos nuestra aventura con el blog Excuse me… I can’t stand up! En ese blog, además de las recetas, hacía comentarios sobre aspectos de la vida en Finlandia que me parecían curiosos, y poco a poco el nombre Cardamomoland comenzó a aparecer, bien como referencia al país o a nuestra propia casa. Así que hace un par de años, cuando cambiamos el blog de platarforma, le dimos un lavado de cara y le pusimos un nombre que nos parecía más identificativo. Y nació Cardamomoland.

M&K: ¿El tuyo es un blog a 4 manos? ¿Cómo te organizas?

Tuonela: Yo pienso las recetas, voy a la compra, las ejecuto, hago parte de las fotos y escribo y traduzco los textos. Herra K se encarga de la web, de la otra mitad de las fotos y de corregir las traducciones. Y de darme la lata casi a diario… “¿¿cuándo vas a postear??” También es experto en poner pegas, es un juez bastante crítico.

M&K: ¿Cocinas por gusto o por deber? ¿Qué receta tienes en el tintero?

Tuonela: Cocino por gusto. Ahora también es mi modo de vida, pero si lo considerara una obligación dejaría de motivarme. Cocino porque me divierte, me gusta experimentar, la sensación de poder aprender cada día algo nuevo y dejar volar la imaginación. Me gusta ese momento en que después de un buen rato de trabajo, de mezclar, de añadir, de quitar, alguien prueba un bocado y te dice que eso que ha salido de tus manos está tremendo. Si algún día me aburro, podría volver a una oficina, pero no tiene pinta de que eso vaya a suceder. 
Tengo muchas recetas en el tintero, útimamente no tengo mucho tiempo para el blog y se me acumula el trabajo. Ahora que llega el veranito, tengo una pendiente que verá la luz muy pronto, un helado de vainilla con chocolate Daim.

M&K: ¿Cuál fue la primera impresión de la cocina finlandesa? ¿Aquí vale lo de “la primera impresión es la que cuenta”?

Tuonela: El primer contacto lo tuve con la repostería. Creo que es algo bastante común. A pesar de que en Helsinki, sobre todo en el centro, hay restaurantes a patadas, no hay tantos tradicionales finlandeses. Así que terminas comiendo de aquí y de allí, y la cocina finlandesa se reserva en gran medida para la cocina de casa. Puedo decir que la primera impresión fue amor a primera vista, con los korvapuusti, el bollo finlandés más típico, su versión de los rollos de canela, con un aroma delicioso a cardamomo. Supongo que por ese motivo también fue la primera receta que apareció en el blog.

M&K: ¿Qué ingrediente de la cocina finlandesa te sorprendió “gratamente”? ¿Y cuál “erradicarías de la faz de la tierra”?

Tuonela: Difícil quedarse sólo con uno. Me sorprendió una variedad de lácteos a los que yo no estaba acostumbrada: nata agria, smetana, créme fraîche, suero de mantequilla… y por supuesto el cardamomo.

Erradicaría las setas, todas ellas. No nos llevamos nada nada bien, no sé si por un trauma infantil o porque realmente me sientan mal, pero siento náuseas sólo con olerlas. Me han dado algo de cera con este tema, pero Cardamomoland es un blog libre de setas. Lo siento mucho, amigos micólogos.

M&K: ¿Qué menú de Cardamomoland ofrecerías en una cena con amigos?

Tuonela: Me gustan mucho las cenas con amigos a base de tapas o de platos al centro donde cada uno pueda elegir y no se sienta presionado a comer algo que no le apetezca. Ahora que llega el buen tiempo, seleccionaría el salmorejo de mango con gambas picantes y sésamo, la ensalada verde con fresas y mozzarella in carrozza, los ruisnappi con queso de cabra y frutas y unos rollitos de pollo con pesto de pipas. Y de postre, un refrescante pijama de verano.

M&K: ¿Crees que la “cocina fusión” ya pasó de moda?

Tuonela: Para nada. Creo que cada vez más la cocina deja de tener una identidad geográfica y me parece una forma lógica de evolución. Aunque también existe esa tendencia de preservar lo auténtico. Me quedo con las dos. Me encanta experimentar, pero mato por un puchero de abuela donde hundir mi cuchara o unas tortas de manteca de la panadería del barrio donde pasé mi infancia (siguen estando igual de buenas).

M&K: ¿Cuánta “catarsis” te permite expresar un blog? Qué ingrediente de tu tierra no consigues en Cardamomoland?

Tuonela: Lo bueno de un blog es que es tu espacio y los límites los pones tú mismo. Puedes crear una base de datos, puedes hacerlo personal, utilizarlo de terapia. Puedes usarlo para gritarle al mundo lo que no eres capaz de decir con tu propia identidad. Puede llegar a ser una forma de liberarse. En mi caso el blog es una forma bastante honesta de mí misma. Tuonela no es un personaje creado de la nada, soy yo, con un nombre más chulo, y lo que cuento es real, a veces con una pizca de exageración andaluza, que no es más que una licencia que me permite el lugar de nacimiento.

Echo de menos muchos ingredientes en Cardamomoland. Unas gambas de Huelva, un buen atún, unos tomates raf para hacerte una ensalada como mandan los cánones, unos pimientos de Padrón. Echo de menos lo que sale de la tierra y del mar, de lo demás tienen de casi todo y si no lo encuentras siempre puedes llevar un par de polizones en la maleta. Aunque también he introducido en la dieta alimentos que no solía consumir, diferentes tubérculos, sobre todo la remolacha, el hinojo o los lácteos que comentaba anteriormente. Y cantidades ingentes de salmón.

M&K: ¿Qué es lo mejor que te ha dejado el mundo 2.0?

Tuonela: Amigos, personas maravillosas que de otra forma no habría conocido. Gente que aparece para alegrarte el día, comentarios o emails que te empujan a seguir adelante. Aprendizaje y evolución. Un par de estómagos contentos. Una cámara más guapa y unas ventanas de luz rodando todo el día por el salón (sin ellas en invierno no habría blog). Buenos momentos y recargas de buen rollo.  

Muchas gracias por todo, me lo he pasado genial contestando a las preguntas 🙂 Un besote!

Muchas gracias a ti Tuonela por tu tiempo y por compartir tus recetas!!! ♥

cardamomodulce

cardamomosalty

Espero que os haya gustado la Entrevista, podéis ver las de anteriores meses y conocer un poquito más a otras blogueras maravillosas aquí!

millflores-01 (3)

Anuncios

8 pensamientos en “Entrevista Mums & Kids – Mayo

  1. Muchísimas gracias, ha quedado precioso, vaya trabajazo con las composiciones de fotos! 🙂 Qué chulo, me ha encantado 😀 Siento haber llegado tarde con las fotos, al menos las tienes tú y no pones cara 😉

    Un besazo y otra vez… GRACIAS! 🙂

  2. Muchas gracias a ti por participar y compartir un poco de lo que haces en Cardamomoland!!
    he incluido una foto tuya, espero que te guste!
    besitos!

  3. Muchas gracias a las dos por este pedazo de entrevista! Me ha encantado. No he podido parar de le leerla y eso que me caigo de sueño!

  4. Pingback: Vanilla Daim ice cream - Cardamomoland

  5. Hola Flor,
    Me chiflan tus entrevistas, me gusta mucho conocer un poquito a quien está detrás de un blog. Me parece súper curioso.
    Un beso

  6. Pingback: Entrevistas Mums & Kids – Recopilatorio | Mums & Kids

Me encanta recibir vuestros comentarios, me animan a seguir adelante en esta aventura! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s