Mums & Kids

Brioche o Roscón para todo el año

10 comentarios

Hace unos días fue el día de Reyes, una fiesta que es muy popular en España (y también en Argentina). Es típico en esos días comer un «roscón de Reyes». Para quienes no estén familiarizados, es una masa parecida a un brioche, aunque con una miga más suelta y que a mí particularmente me encanta!

roscon1

En casa, junto con Mateo, yo soy de las que podría comer Roscón todo el año…aunque reconozco que hay gente a favor y en contra…hay quienes le gusta con fruta confitada, o quienes sólo lo prefieren con almendras…quienes son de tomarlo con una taza de chocolate, y quienes prefieren tomarlo sólo…como siempre, muchas variantes y una misma base. Es por eso que he decidido tener mi roscón para todo el año, y he preparado esta variante de la maravillosa Kanela y Limón que ha triunfado en casa.

El secreto, es tener mucha paciencia ya que es una masa que necesita muchas horas de levado. De hecho, yo lo preparé la noche anterior y dejé a la masa cubierta con film durante toda la noche hasta la mañana siguiente. Y realmente es uno de esos pequeños placeres el poder desayunar algo recién horneado.

roscon6

La variante es que lo he hecho en forma de pan, a los chicos les ha encantado y yo, ya os dije que lo hubiera podido comer entero!! No lo he rellenado, aunque aquí muchos lo comen rellenos de nata o de crema de chocolate…yo lo prefiero solo pero, de nuevo, podéis introducir los cambios que más os gusten!

A ver qué os parece!

Roscón para todo el año

Ingredientes:

Para el prefermento:

  • 50g de harina
  • 16g de levadura fresca
  • 10g de azúcar
  • 30g de leche tibia o a temperatura ambiente

Para la masa del roscón:

  • el prefermento anterior
  • 3 huevos
  • 70g de mantequilla derretida
  • ralladura de 1/2 limón
  • ralladura de 1/2 naranja
  • 1 cuharada de esencia de azahar
  • 40g de leche tibia o a temperatura ambiente
  • zumo de 1/2 naranja
  • 80g de azúcar
  • 500gr de harina
  • una cucharadita de sal

Para decorar:

  • 1 huevo (para pintarlo)
  • azúcar humedecida en agua (2 o 3 cucharadas, dependiendo del tamaño de vuestro brioche)
  • almendras fileteadas

Preparación:

  1. Preparamos el prefermento. Colocamos en un recipiente la harina con el azúcar, deshacemos la levadura fresca y añadimos la leche. Mezclamos bien y cubrimos y cubrimos con papel film. Dejamos que fermente durante un par de horas en un lugar cálido.
  2. Comenzamos con la masa. En un bowl, batimos ligeramente los huevos y agregamos la ralladura de 1/2 limón y la ralladura de 1/2 naranja, la mantequilla derretida, la esencia de azahar, el zumo de naranja y la leche tibia. Mezclamos bien.
  3. Incorporamos todo en un robot de cocina ( o si lo hacéis a mano, simplemente aseguraros de tener un bowl grande :)). Agregamos el azúcar, el prefermento, la sal y 400 gr de harina.  Amasamos durante unos 10 minutos. Dependiendo de la textura de la masa, agregamos un poco más de harina y amasamos unos 10 minutos más. La idea es que nos quede una masa más bien lisa.
  4. A continuación, colocamos nuestra masa en un bowl previamente aceitado y la tapamos con film transparente para que leve. Yo la dejé toda la noche en la cocina (que no es demasiado fria). Sin embargo, ya sabéis que los tiempos de levado dependen muchísimo de la temperatura del ambiente en el que se deje. Si podéis dejarla toda la noche, casi que mejor.
  5. A la mañana siguiente, la retiramos del bowl y la volcamos en una superficie enharinada. Yo partí esta masa para hacer 2 Brioches, pero si os apetece hacer un Roscón más grande, la dejáis en 1 sola bola. Amasamos para poder tener 2 brioches de la misma medida (si es posible) y que tengan un aspecto liso.
  6. Colocamos la masa en una fuente para horno y cubrimos con un paño para que leve nuevamente. Yo lo dejé unos 30 minutos aprox. Precalentamos el horno a 180º.
  7. Una vez levado, pintamos con huevo ligeramente batido y decoramos con almendras fileteadas y azúcar que hemos humedecido en un pelin de agua.
  8. Cocinamos en el horno a 180º durante unos 20  minutos (siempre dependerá del tamaño de nuestro brioche).

roscon3

roscon4

Brioche or Roscón

Ingredient:to make the basic dough:

  • 50g all purpose flour
  • 16g fresh yeast
  • 10g sugar
  • 30g warm milk

to make the brioche:

  • the previous basic dow
  • 3 eggs
  • 70g melted butter
  • 1/2 lemon zest
  • 1/2 orange zest
  • 1 tbsp azahar essence
  • 40g warm milk
  • 1/2 cup orange juice
  • 80g sugar
  • 500gr all purpose flour
  • tsp salt

to decorate:

  • 1 egg (to paint the brioche)
  • 2 or 3 rbsp sugar wet in water
  • almonds cut in thin slices

 

How to:

  1. Prepare the basic dough. Put the flour, the sugar and the fresh yeast in a bowl and add the milk. Mix well and cover with transparent paper film. 
  2. Prepare the dough. Whisk the eggs and add the lemon and orange zest, the melted butter, the azahar essence, orange juice and warm milk. Mix well.
  3. In a big bowl or robot, add the sugar, the basic dough, salt and 400gr all purpose flour. Knead for 10 minutes aprox. Depending on the dough texture, add more flour and knead 1o minutes more.  You should obtain a soft dough.
  4. Afterwards, put your dough in a greased bowl and cover it with transparent paper film to leaven. I left it overnight in the kitchen (which is not very cold). However, be aware that the results depend a lot on the room temperature where you put your dough. My advice is that, if you can leave it overnight, do it.
  5. The morning after, remove it from the bowl and put it on a clean and floured surface. I´ve divided my dought into 2 pieces, but if you want to get a bigger one, just keep it as it is. 
  6. Knead to get 2 brioches of the same size with a soft aspect. Put the dough in a tray an cover it again to leave once more. I left it 30 minutes aprox.
  7. Preheat the oven at 180º. Once the dough has leaven, paint it with a beaten egg and decorate it with wet sugar and almonds.
  8. Cook it in the oven for 20 minutes (times always depending on the size of your brioche).

Firma Millflores

 

10 pensamientos en “Brioche o Roscón para todo el año

  1. Te ha quedado de lujo! En casa a mi me gusta así en plan más brioche y a la peque con muuucha nata. Y aunque comamos brioche a lo largo del año para reyes siempre le damos forma de corona :o)
    Besos,
    Palmira

    • Muchas gracias Palmira!!! yo es que soy muy fan del roscón, panettone, turrón y todo lo que lleve asociado la Navidad, y la receta queda realmente sabrosa!! un besote!!

  2. Yo soy fan absoluta del roscón, me encanta! La verdad es que es de los pocos dulces navideños que me gustan (junto con el turrón de chocolate que también hago casero y el panettone), pero me lo como solo, relleno de nata, de chocolate, mojado en chocolate a la taza para desayunar…
    Yo también hago una receta de Kanela y Limón, pero la del roscón de calabaza. Está buenísimo y la calabaza le da una esponjosidad increíble. Pruebalo si tienes oportunidad.

    Besos!

  3. ¡Que rico!! Siii, acá en Argentina los reyes son muy esperados, no solo por los chicos sino también los grandes. En mi caso, esta vez estuvieron 10 puntos, me trajeron un regalo precioso.
    Me gusta la rosca de reyes con almendras y nueces y la acompaño con mates o algún jugo, porque estamos teniendo arriba de 33 grados todos los días, nos cocinamos!!!! No está para chocolate caliente, jajaja.
    Cariños desde Buenos Aires.

  4. Flor!!
    Tú eres de las mías! Roscón todo el año, claro que sí. Yo tb podría comerlo. No lo hago porque me parece que le quita un poco la emoción, jajaja. Manías. Pero me hago todo tipo de brioches. Para quitarme el antojo!
    Te ha quedado precioso el blog.
    Mua

  5. Pingback: 12+4.0=16 – Enero / January | Mums & Kids

  6. Pingback: Torrijas todo el año | Mums & Kids

Me encanta recibir vuestros comentarios, me animan a seguir adelante en esta aventura! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s