Mums & Kids

Flan o Pudding de Dulce de Leche con caramelo crocante

8 comentarios

Hola! para quienes sois fans del dulce, esta receta será un antes y un después. Es un grato descubrimiento del libro de Francis Mallmann “Siete Fuegos”. Eso sí, es un pocopostre bomba“, asi que recomiendo que sea el broche en una comida ligera, nada de comer después de un cordero jejej

flan1

Para quienes no le conocéis, Francis Mallmann es un chef argentino al que conocí desde pequeña a través de mis padres. Mi madre (que no es muy cocinitas) era fan de Francis y de su excéntrica personalidad y, por tanto fuimos a sus restaurantes en Buenos Aires y Punta del Este en Uruguay. Su cocina tiene raíces francesas, pero su gusto por lo tradicionalmente argentino se plasma en cada plato.

flan2

El típico flan de vainilla es un postre que me recuerda siempre a mi infancia. En Argentina se suele acompañar o bien con nata montada o bien con unas buenas cucharadas de dulce de leche. Esta receta, hace una unión del flan saborizándolo con el dulce de leche y el acompañamiento de nata os lo dejo a vuestro gusto. Yo decidí ponerle un poco de caramelo crocante por encima y queda muy rico!!  A ver qué os parece!

Flan de dulce de leche con caramelo crocante

Ingredientes (para un molde tipo budin inglés de 22cm de largo aprox.)

  • 300 gr de dulce de leche (yo utilicé el repostero de la marca Mardel)
  • 6 yemas de huevo grandes
  • 1 huevo grande
  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 taza de agua
  • nata montada para servir (opcional)

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 100º. Preparamos el caramelo, ponemos el azúcar y el agua en un cazo pequeño sobre fuego medio. La vamos moviendo hasta que el azúcar se disuelva, pero no revolvemos. Llevamos a ebullición.
  2. Preparamos el baño María (todo flan se cocina de con este método), para ello, colocamos el molde del flan sobre una bandeja de horno honda, que nos permita poner agua hirviendo hasta unos 3cm de la altura del molde.
  3. Una vez que el caramelo esté dorado, lo vertemos sobre el molde (a baño Maria) moviéndolo para que cubra todo. De esta manera, el caramelo no se endurece en seguida. Retiramos del baño Maria y dejamos enfriar.
  4. Preparamos el flan. Colocamos las yemas y los huevos en un bowl y batimos ligeramente. Agregamos el dulce de leche y batimos unos 10 minutos aprox.
  5. Vertemos la mezcla en el molde con caramelo y colocamos de nuevo a baño Maria. Cubrimos con papel aluminio para que no se nos queme por encima y llevamos al horno a 180º durante una hora o hasta que notéis que el flan está firme.
  6. Una vez que está listo, retiramos del baño Maria y dejamos enfriar. Llevamos a la nevera (idealmente ) hasta el día siguiente.
  7. Para desmoldarlo, pasamos una espatula fina por los bordes y calentamos sobre fuego medio el molde para que el caramelo se derrita un poco. Para hacer la decoración de caramelo, simplemente romped el caramelo en trozos y decorar por encima del flan a la hora de servir. Podéis acompañar con un poco de nata montada.

flan4

flan7

Firma Millflores

Anuncios

8 pensamientos en “Flan o Pudding de Dulce de Leche con caramelo crocante

  1. Ah buenooo Es mortal!!! Me encanta!!!
    Gracias x la receta!!
    Por cierto, ese libro me lo cruce en todas las librerias de Bs As. Estuve a punto de comprarlo..
    Bss
    Mica

  2. Que delicia!!!! Y yo que encima estoy re-repostera ultimamente!!!!
    Ya lo probare!!!!
    Besossssss

  3. Tiene que estar riquísimo con tal combinación de ingredientes! Eso si, a correr después para aligerarse jejeje
    Besos,
    Palmira

Me encanta recibir vuestros comentarios, me animan a seguir adelante en esta aventura! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s