Mums & Kids

Fainá

10 comentarios

Os debía alguna receta de la semana pasada y para compensaros, os traigo esta semana una dulce y otra salada.

Empezaremos por la salada, con un plato muy especial! Ya os comenté (eso creo…), que nací y me crié en Buenos Aires, Argentina, aunque tengo origen español por mi madre e italiano por mi padre.

Para los que no lo saben, Argentina es un país de inmigrantes. Principalmente italianos y españoles, de manera que casi todo el mundo tiene un abuelo, bisabuelo o familiar proveniente de uno de estos dos países. También hay colonias importantes de Alemania, Inglaterra o Irlanda…pero las más importantes son las de Italia y España.

Esto ha llevado a una gastronomía con muchísima impronta mediterránea y platos que se han convertido en típicos argentinos. Entre ellos está la Fainá. Es un plato de origen italiano, más concretamente de Génova y muy típico también en las regiones Liguria y Toscana, pero que viajó a Argentina de la mano de los inmigrantes. Allí se sirve generalmente acompañando una porción de pizza y un vaso de vino dulce “moscato”, a lo que normalmente se suele llamar “moscato, pizza y fainá”.

A mí es un plato que me encanta, (de los pocos que echaba de menos) y que me parece que puede disfrutarse también como aperitivo. En Madrid no hay muchos sitios donde la hagan, de hecho, cuando me enteré que había un sitio de pizzas por mi casa que abriría y que tenían fainá, salí corriendo (literalmente) el día de su inauguración a por ella!! Vale decir que estaba embarazada y que tenía un «antojo» especial..

Habiendo confesado esto, os podéis imaginar que cuando descubrí que la receta era tan sencilla, no dudé en lanzarme a la aventura!! Ahora quiero compartirla con vosotr@s y espero que la probéis!!!

Fainá

Ingredientes:

– 250gr de harina de garbanzos (yo la compro en Carrefour o Supercor, en la sección de productos ecológicos)

– 600ml de agua

– Una pizca de sal

– Una pizca de pimienta

– 2 cucharadas de aceite de oliva

– Unas ramitas de romero (opcional)

Preparación:

1) Mezclamos la harina, la sal y la pimienta.

2) Incorporamos el agua y batimos para que no haya grumos.

3) Agregamos el aceite de oliva. Mezclamos y dejamos reposar unos 15 minutos.

4) Mientras tanto, precalentamos el horno y una fuente redonda (como para pizza). Es importante que la fuente esté caliente al momento de incorporar la mezcla.

5) Pasados los 15 minutos, vertemos la mezcla sobre la fuente precalentada y agregamos las ramitas de romero por encima.

6) Cocinamos a 200º (si tenéis un horno con función de pizza es ideal!), durante unos 20-30 minutos. Dependiendo del tipo de horno, tardará un poco más o un poco menos. Es importante que quede dorada por arriba y bien sequita.

7) Disfrutamos con pizza o como aperitivo!

faina1

faina4

faina3

Fainá

Ingredients:

– 250gr  chickpeas flour 

– 600ml water

– a little bit of salt

– a little bit of pepper

– 2 spoons olive oil

– some rosemary leaves (optional)

How to:

1) Mix in a bowl the chickpeas flour with salt and pepper.

2) Add water and mix together.

3) Add olive oil. Mix and reserve it for 15 minutes. 

4) Meanwhile, preheat the oven and put inside a round tray (like the one you use for pizzas). It´s important that the tray is warm when you pour the preparation. 

5) After 15 minutes, pour the preparation on the preheated tray and add some rosemary leaves. 

6) Cook at 200º for 20-30 minutes (if you have an oven with a pizza function, this is the time to use it!).  Depending on your oven, it may take longer or less. It´s important it becomes golden and dry. 

7) Enjoy with a pizza or as an appetizer!

 

Buena semana!

Have a great week!

millflores-01 (3)

10 pensamientos en “Fainá

  1. Mmmm nos encanta la faina!!! Gracias por compartir la receta! Besos

  2. Pues no conocía la fainá. Y parece bien fácil. Tengo que probarla!♥

  3. Qué hora más mala para leer esto! Yo también saldría ahora mismo corriendo a por una fainá y no estoy embarazada, ni cuento con estarlo nunca más! Jajaja.
    Qué rico! Es como un pan de garbanzo! A mi me pones eso de aperitivo y me lo como entero.

    Besitos!
    Beatriz

  4. Qué rico, guapa! Siempre nos sorprendes con recetas originales y deliciosas… me la apunto!!!
    Un besazo

  5. Qué rico! me encanta el sabor que deja la harina de garbanzo, yo la uso para hacer tortilla sin huevo,asique seguro que la fainá me encata! Me la guardo. Un beso!!!!

Me encanta recibir vuestros comentarios, me animan a seguir adelante en esta aventura! :)